¿Es WhatsApp seguro para los niños? Esto es lo que los padres deben saber
Puede que estemos hablando de la aplicación TikTok en nuestros círculos públicos, pero hay otra aplicación -igual de utilizada- sobre la que los niños esperan que los padres no hagan demasiadas preguntas. Y es que pueden utilizar la aplicación de mensajería WhatsApp para hablar en privado con sus amigos, intercambiar contenidos y vídeos, y (con suerte) pasar desapercibidos para sus padres.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp es una aplicación descargable que utiliza la conexión a Internet (wifi) del teléfono para enviar mensajes, fotos, vídeos o archivos. También permite hacer videollamadas en tiempo real (como FaceTime de iOS). La gran ventaja: WhatsApp se puede utilizar conectándose a cualquier wifi, por lo que los usuarios pueden evitar consumir minutos o tarifas de mensajes de texto. Si viajas al extranjero, usar WhatsApp es una forma popular de evitar las caras tarifas de las llamadas internacionales.
¿Por qué les gusta WhatsApp a los niños?
Es fácil, es divertido y es gratis. WhatsApp Messenger permite a los niños enviar mensajes de texto, vídeos, fotos y mensajes de audio, así como hacer videollamadas a sus amigos sin límite de mensajes ni tarifas. Ah, y de momento no tiene anuncios, lo cual es una ventaja.
Es una aplicación de chat sigilosa. WhatsApp es una forma popular de crear chats de grupo (hasta 256 personas) que los padres no necesariamente piensan en comprobar. A menudo, los niños conocen a alguien en una aplicación como Snapchat o Instagram y se pasan a WhatsApp porque creen que es menos pública y está menos regulada por los padres. Como cualquier otra aplicación, también puede ocultarse tras aplicaciones señuelo o bóveda para evitar ser detectado.
Tiene funciones interesantes. WhatsApp tiene una función de difusión que permite al usuario enviar un mensaje a un grupo de personas que sólo pueden responder al remitente. La función de estado permite a los usuarios enviar fotos, vídeos y GIFs que desaparecen, como las divertidas funciones de Instagram y Snapchat.
Los trucos de WhatsApp mantienen la diversión. A los niños les encantan los trucos y las funciones interesantes que pueden utilizar para mejorar su experiencia con WhatsApp. Los trucos de WhatsApp se pueden encontrar en Internet con una rápida búsqueda en Google. Los hacks ayudan a los usuarios a entender cómo hacer cosas divertidas como programar mensajes, crear conversaciones falsas, recuperar mensajes borrados, desactivar los recibos de lectura, hacer una lista de difusión y hacks de formato que ayudarán a que su cuenta destaque.
Hay una percepción de secreto/seguridad. WhatsApp lleva incorporado el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que cualquier texto, foto o vídeo intercambiado entre usuarios está cifrado (código codificado) y se supone que es seguro entre las personas que se comunican. WhatsApp se ha diferenciado de otras aplicaciones de chat en este aspecto. Ningún servidor almacena los mensajes una vez entregados. Ni siquiera WhatsApp puede leer, ver o escuchar los chats, lo que da a los usuarios una sensación de privacidad y seguridad. Sin embargo, como nos recuerdan a diario, WhatsApp, como todas las apps, es vulnerable a hackeos, estafas y brechas.
¿Cuáles son los riesgos?
Contenido inapropiado y reservado. Como ocurre con cualquier aplicación, la mayor preocupación radica en la forma en que los niños y otras personas utilizan la aplicación. WhatsApp (como cualquier otra aplicación de mensajería) permite a cualquiera crear una cuenta. Los niños pueden estar expuestos a contenidos inapropiados e intercambiarlos con otras personas. Como ocurre con cualquier aplicación, los niños también utilizan acrónimos o jerga para ocultar conductas de riesgo.
Desconocidos. Mucha gente utiliza WhatsApp, incluidos aquellos con intenciones dañinas. Los usuarios pueden asumir que los chats de grupo están cerrados a extraños, ya que los miembros del grupo necesitan un enlace digital para unirse. Sin embargo, los enlaces de los chats de grupo pueden ser copiados por los miembros del grupo y compartidos con cualquiera que pueda hacer clic y unirse sin ningún tipo de investigación por perito informatico whatsapp.
Ciberacoso. Los mensajes de grupo son una de las principales razones por las que los niños utilizan WhatsApp. Pueden tener grupos de hasta 250 niños. Por lo tanto, si se comparte un rumor, un comentario malintencionado o estalla un conflicto, las situaciones pueden volverse intensas muy rápidamente y desbordar fácilmente el entorno de WhatsApp.
Privacidad. Aunque los niños creen que WhatsApp cifra las conversaciones de forma segura, no les protege de que la gente haga y comparta capturas de pantalla. Las conversaciones privadas y las fotos también pueden descargarse. Otra amenaza para la privacidad es la forma en que la propia aplicación recopila datos de sus usuarios, que puede consultarse en su Política de Privacidad y en la sección de Datos de Usuario.
Estafas y malware. WhatsApp no es inmune a las típicas estafas que afectan a las aplicaciones sociales. La aplicación, propiedad de Facebook, ha tenido problemas con programas espía, catfishing, phishing, peticiones de dinero y oportunidades de trabajo fraudulentas, todo ello para conseguir que los usuarios entreguen su información personal o sus bienes.