Bien por el planeta la moda ecologica
Como dice una de nuestras marcas sostenibles favoritas, Organic Basics: "La industria de la moda es una sucia bastarda". Cada día, cada mes y cada año, las industrias de la moda rápida contaminan nuestro aire con gigantescas emisiones de CO2, desperdician miles de galones de nuestro recurso natural más preciado -el agua- e infunden nuestros océanos y aguas subterráneas con productos químicos tóxicos y microplásticos. Y, por desgracia, la cosa no acaba ahí. Al analizar la destrucción medioambiental de la industria de la moda actual, tenemos que tener en cuenta el ciclo completo: producción, consumo y eliminación de residuos. Estas tres etapas siguen pareciendo bastante devastadoras cuando se analizan. Por ejemplo, las Naciones Unidas estiman que la industria de la moda contribuye en un 10% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Pero también hay buenas noticias: debido a su enorme impacto en el medio ambiente y el planeta, cambiar de la moda rápida a la moda lenta, ética y sostenible puede minimizar tu huella de carbono. Es tan eficaz como cambiar a los viajes sin avión, o incluso más.
Cuando se trata de marcas de moda ética, los pioneros del sector dan prioridad al planeta de varias maneras. Tienen en cuenta todo el ciclo de un artículo de moda, centrándose en métodos de producción respetuosos con el medio ambiente que ahorran recursos y energía y en la reducción de residuos inspirada en el concepto de economía circular.
Como podemos ver, la gran mayoría de la industria de la moda sigue contribuyendo a la contaminación ambiental, a las emisiones tóxicas y a la producción de residuos, y por tanto al mayor reto de nuestra generación: el cambio climático. Pero siempre nos gusta ver el lado positivo: todo esto significa que nosotros, como consumidores, podemos ser parte de la solución con la simple decisión de reducir nuestro consumo. Y cuando necesitemos algo nuevo, comprar nuestra ropa a marcas orientadas al futuro, sostenibles y conscientes. Es un pensamiento que da poder, ¿verdad?
Bien por la gente
trabajador de la confección
Hablando de empoderamiento, es innegable que esto debería incluir también a nuestros semejantes. Por desgracia, las cadenas de suministro increíblemente largas, las condiciones de trabajo peligrosas y los salarios más que insuficientes hacen que la vida sea innecesariamente difícil para la mayoría de las personas que producen la ropa que llevamos. Sin embargo, sin su trabajo, estaríamos perdidos. Las marcas éticas son conscientes de este hecho y tratan a las personas que participan en el proceso de producción de sus colecciones como socios.
Good On You valora y apoya a las marcas que se centran en una gestión justa y transparente, que te permiten conocer toda su cadena de suministro e incluso presentar a quienes contribuyen a la pieza final que les puedes comprar. Muchas marcas éticas intentan allanar el camino hacia unas cadenas de suministro transparentes y justas a escala mundial, asegurándose de que todas las personas que participan en el proceso de producción de la moda sean tratadas con respeto, reciban una remuneración acorde con su mano de obra y trabajen en un entorno seguro tienda ropa sostenible Palamós.
Además, las condiciones laborales justas son una cuestión altamente feminista. Como revela la campaña Labour Behind The Label, alrededor del 80% de los trabajadores de la confección en todo el mundo son mujeres jóvenes. Las condiciones laborales justas son también una cuestión de derechos de los niños, dado que una parte importante del trabajo infantil ilegal tiene lugar en ámbitos de la industria de la moda, como la producción de algodón convencional. Como consumidor, puede buscar activamente marcas acreditadas por el Comercio Justo que luchen por erradicar las peores formas de trabajo infantil.
El bien de los animales
foto de dos vacas
En los últimos años, un gran número de marcas de moda han hecho caso al llamamiento de los amantes de los animales y se han liberado de las pieles. Pero hay otros aspectos en los que hay que fijarse cuando se considera el bienestar de los animales en la industria de la moda, que lamentablemente sigue estando plagada de crueldad animal. Por eso Good On You tiene en cuenta el bienestar animal como uno de los tres componentes clave a la hora de calificar una marca. Identificamos el uso de pieles, angora, plumas de plumón, shearling, karakul y pieles y pelos de animales exóticos para nuestras calificaciones de animales. También tenemos en cuenta si la lana se ha producido utilizando "mulesing" y si la marca utiliza cuero y cómo lo hace. El impacto ético de muchos de estos materiales de origen animal es obvio y se pasa por alto a la vez, y una parte esencial de nuestra misión es destacar las marcas que hacen lo correcto por los seres sensibles con los que compartimos nuestro hogar y denunciar a las que no lo hacen.