Cómo hacer una estrategia de reseñas

15.08.2019

Google le da mucha importancia a las reseñas de los usuarios sobre tu negocio a la hora de posicionarlo.

Principalmente las reseñas de Google my business, aunque no hay que olvidar las reseñas de tú página de Facebook que también se muestran en tu ficha de tu negocio local.

Dependiendo de la tipología de tu negocio hay otras webs donde es muy importante tener reseñas y gestionar una buena estrategia de las mismas.

  • Tripadvisor: Sobre todo en restaurantes
  • Booking en hoteles
  • ...

La gente no tenemos la costumbre de dejar reseñas de un servicio o negocio cuando ha sido bueno,  en cambio nos falta tiempo de criticar en todos los sitios posibles cuando el servicio ha sido defectuoso. por eso servicios como CompraOpinion.es  garantizas tener reseñas de buen servicio 

Así que es muy importante definir una estrategia de reseñas para conseguir aumentar la reputación online de tu negocio.

Dividiré la estrategia de reseñas en dos pilares básicos.

  • Conseguir nuevas reseñas.
  • Gestionar tu reputación online. responder a las buenas y malas críticas.

Conseguir nuevas reseñas

Primera etapa. Fools, friends and family

Si acabas de comenzar con tu negocio, o recientemente acaba de tener presencia online, la mejor manera de empezar de obtener las primeras reseñas es mediante el uso de lo que se denomina fools, friends and familiy.

O lo que viene a ser en idioma coloquial, pedir a tu familia y amigos que te dejen una reseña.

Google prohíbe en sus políticas el uso de esta técnica, ya que las reseñas deben ser de usuarios que hayan hecho uso de tus servicios o productos.

Pero cómo es muy difícil de detectar si lo hacemos bien, es una buena táctica para darle un empujoncito al posicionamiento de tu negocio en internet.

Las premisas que yo suelo usar a la hora de plantear un estrategia de reseñas para mis clientes son del estilo.

  • No recibir una avalancha de reseñas el mismo día o en pocos días y luego parar.
  • Yo en esta primera etapa suelo decir que lo mejor es una reseña cada 2-3 días. Sin máximo de reseñas, cuantos mas amigos puedas convencer mejor.
  • Pásales tu el texto a poner. Aprovecha que tu manejas las reseñas y no pongas el típico «muchas gracias», «muy bueno» y cosas así. Usa reseñas que incluyan keywords que quieras posicionar para tu servicio.
  • Contesta todas las reseñas que vayas recibiendo, aprovecha a meter tú también keywords secundarias, que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu negocio.
  • No abuses Google no es tonto.
    • Cada usuario una sola reseña
    • No hagas keyword stuffing en las reseñas. Que cada una vaya orientada a una keyword, no metamos todas en el mismo mensaje.
    • Intenta que sea lo más natural posible.

Segunda etapa. Con los clientes

Ahora que ya tienes tus primeras reseñas, ha aumentado la visibilidad de tu negocio.

Llegan los primeros clientes, y hay que intentar que dejen sus reseñas, sobretodo si son positivas.

Si son negativas no te preocupes que ya se encargarán ellos de ponerlas sin que se lo pidas.

Si esto pasa hay que tener mucho cuidado a la hora de responder, luego lo veremos en la parte de gestionar la reputación online.

En esta segunda etapa la estrategia de reseñas que propongo es ligeramente diferente.

  • No te pongas límite de reseñas, cuando un cliente quede satisfecho con tu servicio o producto, se directo, pídele que te deje una reseña positiva donde más te interese.
  • Pónselo fácil. Google my Business no tiene un sistema de reseñas muy usable para el usuario. Facilítale las cosas o no te dejarán una reseña.
    • Crea un acceso directo a las reseñas de tu Google my Business. te dejo aquí un artículo que te explica paso a paso cómo hacerlo.
    • Con este link haz una redirección desde tu blog para que quede una URL fácil de recordar para el usuario. Del estilo midominio.com/reseñas o algo así.
    • No le digas lo que ha de poner,deja que se expresen con sus propias palabras, si le dices lo que poner se pueden sentir presionados y no dejar ninguna reseña.
    • Responde a cada reseña, aunque sea una de «muchas gracias » únicamente. Aprovecha estás contestaciones para incluir keywords de tu negocio.
    • Google no tiene en cuenta tanto tus respuestas, cómo las opiniones de los usuarios a la hora del posicionamiento, pero cualquier ayuda es buena así que mide las palabras que usas en las respuestas.

Tercera etapa. Promociones de reseñas

Si las dos primeras etapas no han funcionado como esperabas, o las reseñas no aumentan a ritmo constante, puedes usar algunas estrategias de reseñas más agresivas.

No son del agrado de Google, pero son muy difíciles de detectar y dan muy buenos resultados.

  • Ofrecer un descuento en tus productos o servicios a cambio de una reseña.
  • Hacer algún sorteo, y para participar haya que dejar una reseña de tu negocio.

Hay que tener especial cuidado con estas reseñas.

  • Van a llegar en masa, por tanto no se deben hacer muy a menudo estas promociones.
  • Intenta evitar que dejen mensajes del estilo «quiero participar en el sorteo». Esto se consigue incluyendo en las normas de participación la necesidad de incluir alguna palabra en concreto de una lista (esta lista serán palabras secundarias de nuestro negocio)
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