Cómo poner en marcha su negocio de alimentación

22.02.2022

Pero la idea de poner en marcha su propio negocio de restauración puede parecer desalentadora, sobre todo cuando el panorama de las empresas de nueva creación es sombrío. Los estudios muestran que hasta el 90% de los nuevos restaurantes fracasan. El lado positivo es que el 10% no lo hace.

Así que para ayudarte a empezar, hemos elaborado una guía para principiantes en 8 pasos, con consejos prácticos para que tengas todas las posibilidades de éxito.

Haz un plan de negocio sólido

Lo primero que debe hacer antes de realizar cualquier inversión es investigar con diligencia. Dedica unas semanas (o incluso meses) a conocer a fondo el panorama general de la restauración, tu objetivo de clientes, las últimas tendencias y los competidores, y empieza a redactar un plan de negocio para tus inversores. Piensa en ello como una exploración de las 4C: cliente, consumidor, canal y contexto.

Para ello, querrás

Definir tu mercado objetivo: ¿A quién se dirige tu nuevo negocio: a los baby boomers, a la generación X, a la generación Z, a los nidos vacíos, a las personas mayores? Una vez que haya definido su segmento objetivo, asegúrese de entender qué compran, por qué compran, dónde compran y qué les motiva. Esto le ayudará a crear una oferta relevante y específica.

Defina su USP: Encuentre lo que le diferencia del resto del rebaño. Eche un vistazo a lo que hacen sus competidores directos (e indirectos) y establezca su punto de diferencia competitiva. En este caso, no tiene que ser radical, pero sí relevante. Por ejemplo, si te diriges a familias jóvenes, crear un establecimiento orientado a los niños con comidas infantiles nutritivas podría ser suficiente para darte una ventaja sobre la competencia.

Defina el estilo de su restaurante: ¿Está pensando en abrir una panadería, una cafetería, un servicio rápido, un restaurante de comida rápida o un servicio completo? Cada uno de estos canales requiere su propio enfoque, horario de funcionamiento e inversión, así que asegúrate de elegir uno que se adapte a ti como persona y al horario de trabajo que quieras tener.

Seleccione su tipo de comida/menú: Piensa detenidamente en tu menú y en el tipo de comida que quieres ofrecer, y hazlo desde el principio del proceso. Averigüe cuáles son las últimas tendencias en materia de menús (especialmente para su mercado objetivo) y adapte su oferta a ellas. Algunas de las tendencias más importantes en estos momentos son: las dietas vegetarianas/veganas, las opciones de menú aptas para alérgicos y sin gluten y el abastecimiento de productos locales.

Defina su marca: Su marca -desde el logotipo y las imágenes que utiliza, hasta el diseño de su menú, la música que pone e incluso los uniformes de su personal- define lo que es su negocio y lo que representa. Establece el tono de su restaurante y permite a sus clientes saber lo que pueden esperar. Piensa detenidamente en cómo quieres posicionarte y cuál es tu identidad.

Una vez que tenga su plan de negocio, salga al mundo y póngalo a prueba. Encuentre a algunos de sus clientes objetivo y pregúnteles sus opiniones e impresiones. Esto puede ser tan sencillo como encuestar a un puñado de personas en la calle o un estudio de mercado completo.

Elija su ubicación

Ya sabe lo que dicen: "ubicación, ubicación, ubicación". Pues resulta que no siempre es así. La ubicación que elijas para tu establecimiento dependerá de varios factores y, a menos que dependas en gran medida del tráfico peatonal, no tienes por qué estar en la nueva ubicación de moda.

Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta:

Coste: en función de tus previsiones de ventas y beneficios, ¿cuánto puedes gastar en alquiler?

Accesibilidad a los clientes potenciales: ¿cómo llegan los clientes a tu restaurante, a pie, en coche, en transporte público?

Ordenanzas restrictivas: algunos barrios tienen normas estrictas sobre el ruido o restricciones sobre las horas en que tus proveedores pueden entregar tus productos

Proximidad a otros negocios: los competidores y otros negocios pueden influir en tu tráfico, así que averigua qué ocurre a tu alrededor y cómo podría afectar a tu negocio.

Planes para el futuro: considera cómo será el barrio en 2, 5, 10 años, y si hay algún proyecto de desarrollo importante en marcha que pueda cambiar el paisaje local

Diseña la distribución de tu espacio

Una vez que tengas el local, es hora de empezar a trabajar en la distribución y el diseño de tu espacio.

Por supuesto, esto dependerá del tipo de establecimiento que dirijas, pero normalmente los restaurantes dedican entre el 45 y el 60% de su espacio a la zona de comedor, alrededor del 35% a la zona de cocina y el resto a espacio de almacenamiento formadora hamburguesas y oficina.

Piensa detenidamente en la distribución de las zonas de cocina y comedor, y asegúrate de que haya una fluidez entre ambas. El espacio de preparación también es fundamental, así que asegúrate de que tus cocineros tienen suficiente espacio para emplatar, adornar y decorar sus platos.

Y lo más importante: no recortes en la zona del comedor. Este es el escenario del espectáculo -literalmente, donde ocurre toda la magia-, así que encontrar el ambiente y la decoración adecuados para que sus clientes se sientan bienvenidos es fundamental para el éxito.

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