Consejos para ejecutar proyectos de construcción a tiempo y sin salirse del presupuesto

13.12.2022

Los proyectos de construcción son conocidos por su perplejidad, ya que implican un gran número de tareas y partes interesadas. Las distintas partes del proyecto se reúnen con el objetivo último de obtener resultados a tiempo y dentro del presupuesto.

Ni que decir tiene que cuantos más agentes intervienen, más difícil resulta que todos estén de acuerdo. Dependiendo de su especialización y de las tareas asignadas, las partes implicadas en el proyecto tienen distintos plazos y responsabilidades.

En la mayoría de los casos, el inicio de su tarea está inextricablemente relacionado con la finalización de otra tarea. En otras palabras, estamos hablando de una cadena de tareas y obligaciones cuya interrupción puede provocar costosos retrasos y sobrecostes en el proyecto.

Sin embargo, esto no significa que los contratistas no puedan entregar los proyectos de construcción a tiempo y dentro del presupuesto. Con el plan y las herramientas digitales adecuadas, los jefes de obra pueden estar seguros de que su proyecto se realizará en el plazo acordado.

Tiempo es igual a dinero

Independientemente del papel que desempeñe en un proyecto de construcción, el tiempo es uno de los activos más valiosos que tiene a su disposición. Cuanto mejor lo gestione, mayores serán sus posibilidades de éxito. Contar con un calendario explícito ayuda mucho en este sentido, ya que le permite ajustar su programación en consecuencia.

Según McKinsey & Company, los retrasos siguen siendo una gran pesadilla para el sector de la construcción. Los grandes proyectos de construcción duran normalmente un 20% más de lo previsto, mientras que los excesos presupuestarios aparecen en el 80% de los casos.

Por si fuera poco, el sector parece tener muchas dificultades con las repeticiones de proyectos (7-15 por ciento) y los índices de eficiencia (30 por ciento). Si además tenemos en cuenta que la construcción es un sector con un valor total de 10 billones de dólares, es evidente que entregar los proyectos de Reformas Palamos a tiempo y dentro del presupuesto tiene una enorme importancia.

Consejos para entregar los proyectos de construcción a tiempo y dentro del presupuesto

Los retrasos y los costes adicionales están a la vuelta de la esquina cuando nos referimos a proyectos de construcción. Por eso siempre hay que estar preparado para evitarlos o, al menos, actuar contra ellos. A continuación encontrará diez potentes consejos para entregar los proyectos de construcción a tiempo y dentro del presupuesto:

1. Establezca un calendario preciso en el contrato

Lo primero es lo primero: se necesita un contrato detallado que describa exhaustivamente las expectativas del proyecto y el calendario. Los contratos en la construcción contienen una cantidad ingente de información y pueden funcionar como la base inicial sobre la que se construirá todo el proyecto.

Un contrato sólido puede hacerte la vida mucho más fácil en los casos en que se produzcan retrasos graves o se sobrepase el presupuesto. Todo el mundo conoce bien sus obligaciones y sabe exactamente de qué tipo de cuellos de botella del proyecto se le puede hacer responsable.

De este modo, todos son plenamente conscientes de sus obligaciones y de las tareas que les corresponden. Como resultado, disponen de una buena cantidad de tiempo para prepararse para ellas.

2. Conectar la obra con la oficina

Un reto habitual al que se enfrentan los contratistas es la conexión de la obra con la oficina. Garantizar un flujo ininterrumpido de actualizaciones, información e informes entre la oficina y el equipo es fundamental para todo el proceso de construcción.

Esta relación puede ser esencial para minimizar el margen de error. Sin embargo, es un proceso exigente que requiere una sincronización perfecta y una colaboración abierta entre las distintas partes.

Por colaboración abierta nos referimos a un proceso de intercambio de conocimientos y actualizaciones en el que todas las partes interesadas en el proyecto puedan participar y ofrecer su aportación. La buena noticia es que este objetivo puede alcanzarse más fácilmente hoy en día con la llegada y el notable desarrollo de las soluciones digitales.

3. Elegir la herramienta digital adecuada

Lo que nos lleva al siguiente consejo. Elegir las herramientas adecuadas puede suponer una gran diferencia a la hora de entregar el proyecto de construcción a tiempo y dentro del presupuesto. Tanto si trabajas como jefe de obra, superintendente u obrero de la construcción, siempre debes poder compartir tus actualizaciones con el resto de miembros del equipo en tiempo real y sin complicaciones.

En un esfuerzo por visualizar cómo un software de construcción puede ayudarle con la conexión de su equipo dentro y fuera de la obra, aquí están algunos de los principales servicios que ofrece LetsBuild:

Gestión de la construcción en vivo y en tiempo real.

Información detallada sobre los proyectos y otras herramientas digitales en uso.

Progreso, pista de auditoría, diario de obra e informes meteorológicos.

Calendario de construcción dinámico.

Cuadros de mando personalizados.

Pista de auditoría completa.

Seguimiento de todas las acciones in situ (desde las órdenes de cambio hasta la entrega de materiales).

Aplicación de informes de campo.

software de construcción de viviendas

Las herramientas digitales pueden servir a su proyecto de múltiples maneras y revolucionar la forma de colaborar y construir en el sector. Facilitar a todos los que trabajan sobre el terreno la notificación de problemas y la formulación de preguntas de forma rápida y sencilla puede marcar realmente la diferencia en el progreso de todo el proceso de construcción.

CAFÉ SELVA NEGRA
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar