Consejos para hablar con un abogado

06.02.2022

Lo entendemos. Nadie quiere hablar con abogados. Pero llega un momento en la vida de todo el mundo -ya sean buenas noticias (matrimonio) o malas noticias (divorcio)- en el que tendrá que consultar con un abogado. Y cuando llegue ese momento, hay algunos consejos que deberías tener en cuenta para que el proceso legal sea mucho más fácil y menos doloroso tanto para ti como para tu abogado.

Pero, ¡espera! Quizá piense: "¿No es para eso para lo que pago a mi abogado?". No es así. Piense en esto: Imagínese que le duele una muela (ouch). Naturalmente, usted iría a su dentista, que le haría un par de preguntas estándar como: "¿Dónde le duele?" o "¿Qué medicamentos ha estado usando para reducir el dolor?". Ahora, imagínese que se limitara a decir "no lo sé" a todas esas preguntas. Puede sonar extraño, pero los abogados son como los dentistas. O, de hecho, como cualquier profesional que intenta ayudarte a ti mismo. No pueden hacer mucho sin tu orientación. Se necesita un trabajo en equipo.

Aunque los abogados, por definición, están bien versados en el panorama jurídico, tienes que proporcionarles información de fondo (detalles, relatos de primera mano, documentos, etc.) para que puedan conducirse sin problemas por el largo y tortuoso camino legal sin provocar náuseas a nadie por el camino.

1. Organízate

Intenta crear un relato claro y completo de tu situación. Por ejemplo, si se trata de un incidente relacionado con un evento (por ejemplo, una multa de tráfico), debes asegurarte de escribir todo lo que ocurrió, de principio a fin, en orden cronológico. Crea una carpeta con los documentos legales pertinentes. Consigue una lista de contactos de los testigos del lugar de los hechos. Eso sí, no vuelques una sobrecarga de información dispersa para que tu pobre abogado la resuelva por sí mismo.

2. Sé detallista

Detalles aparentemente frívolos, como el tiempo, pueden parecer, en principio, despreciables. Pero a los ojos de la ley, cada detalle importa; cada variable tiene el potencial de ayudar a su caso. Y puesto que tu abogado no sigue todos tus movimientos (¡esperamos que no!), es tu responsabilidad ser los ojos y los oídos de tu abogado para que vea el panorama completo (y lo más importante, preciso). Da detalles (nombres, fechas e incidentes exactos) e información objetiva para producir esa visión clara.

3. Sea honesto

Simple y llanamente: No mienta. Recuerde que usted y su abogado están en el mismo equipo. Su abogado no puede compartir información confidencial con nadie a menos que usted le dé permiso para hacerlo. Si empiezas a omitir hechos relevantes o a añadir información ficticia a tu historia, al final sólo te perjudicará. Prepárate para explicar todo a tu abogado, lo bueno y lo malo. Esto les ayudará a darte el consejo y la orientación adecuados para garantizar el mejor resultado posible.

4. Pida que le aclaren las cosas

Si se siente confundido por toda la jerga legal que escucha, no pasa nada. La ley puede ser confusa, y no es el momento de adivinar significados o pretender entender la jerga legal. Simplemente hágaselo saber a su abogado, que hará todo lo posible por explicarle las cosas en términos sencillos. Obtener una o dos aclaraciones puede contribuir en gran medida a tranquilizarle y ayudar a su abogado a hacer un mejor trabajo en su caso. Tanto usted como su abogado deben comprender plenamente su situación legal.

5. Manténgalo informado

Las cosas van a cambiar. Y cuando lo hacen, es imperativo poner al día a los mejores abogados. Cada pequeño detalle o acontecimiento puede cambiar drásticamente su situación legal, para bien o para mal. Algunas situaciones legales pueden tardar más tiempo en resolverse, por lo que es mejor mantenerse en contacto con su abogado a medida que surgen nuevas actualizaciones relevantes.

¿Cuál es la mayor ventaja? No tiene que pasar por este proceso legal usted mismo. Estamos a su lado, en cada paso del camino. Tenemos miles de documentos y formularios legales entre los que puede elegir para adaptarlos a sus necesidades particulares. Una vez que haya personalizado su documento, puede elaborar una pregunta para nuestra red de abogados Rocket Lawyer On Call®. La pregunta se adjuntará al documento que acaba de rellenar, para su referencia y aclaración.

Puede pedirle al abogado que revise lo que ha hecho, que le explique los próximos pasos a seguir, o incluso que simplemente alivie sus preocupaciones, como "¿Es este el documento adecuado para mi situación?" Obtendrá su respuesta en un día laborable y, antes de que se dé cuenta, estará en camino, con un documento legal completado y con nuevos conocimientos sobre cómo hablar con su abogado.

CAFÉ SELVA NEGRA
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar