El impacto del turismo en Barcelona, España
Mientras el Planeta ha alcanzado recientemente más de mil millones de turistas viajando, cada cierto tiempo se producen diversos debates sobre el impacto económico del turismo y su fuerza potencial para crear un mundo mejor.
Un poco de historia
El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre desde 1980 y desde 1998 un país diferente es el anfitrión anual donde se realizan las celebraciones. La celebración de cada año tiene un tema asignado, en torno al cual se realizan todas las charlas y festejos. Los temas van desde el turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural hasta el empoderamiento de la mujer a través del turismo. Visita aquí y conoce a los mejores guias de barcelona
España acogió la celebración del Día Mundial del Turismo 2012 en Maspalomas, en Las Palmas de Gran Canaria. El tema del año fue Turismo y Energía Sostenible: Impulsando el Desarrollo Sostenible.
El tema del año pasado fue "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades". El debate se centró en el hito alcanzado el 13 de diciembre de 2012, cuando el mundo ha visto a su turista número mil millones. Sobre el poder del turismo para impulsar el desarrollo y construir sociedades sostenibles.
'Cada vez que viajamos, nos convertimos en parte de un movimiento global que tiene el poder de impulsar un cambio positivo para nuestro planeta y todas las personas'. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de la ONU
El impacto positivo del turismo en Barcelona
La ciudad más visitada de España, Barcelona, es también la ciudad europea con mayor crecimiento en el sector turístico. Recientemente ha superado a Roma (Italia) y se ha convertido en la tercera ciudad más visitada de Europa, después de Londres y París, recibiendo más de 8 millones de turistas al año.
Barcelona comenzó su explosivo crecimiento en el sector turístico tras los Juegos Olímpicos de 1992. Antes de esa fecha ni siquiera contaba con una DMO (organización de marketing de destino), fundándose Barcelona Turisme al año siguiente, en 1993.
Las Olimpiadas de 1992 transformaron la imagen de Barcelona y la situaron en el mapa europeo de ciudades populares para el turismo.
En 1990 atraía a unos 1,7 millones de turistas y una década después casi se duplicaba, con 3,14 millones de turistas. A partir de entonces las cifras empezaron a dispararse rápidamente, y en 2007 Barcelona atrajo a más de 7 millones de turistas.
El impacto positivo se aprecia mejor en el plano económico. El sector turístico es uno de los motores de la economía barcelonesa, junto con la industria manufacturera y la de la moda. Hoy en día representa 20 millones de euros al día, el 11% del PIB de la región, con cerca de medio millón de puestos de trabajo relacionados con el turismo.
Barcelona no solo es una ciudad líder en turismo terrestre, sino que también cuenta con el puerto de cruceros número 1 de Europa. En 2015, más de 3,7 millones de pasajeros pasaron por el puerto de cruceros de 7 terminales, inyectando más de 257 millones de euros en la economía de la ciudad.
Los problemas del turismo en Barcelona
El éxito que tiene la ciudad mediterránea entre los viajeros de todo el mundo empieza a ver un contragolpe y se habla mucho de que Barcelona se está viendo empañada por el exceso de turistas. Un popular documental llamado "Bye Bye Barcelona" muestra cómo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad están siendo superados por los turistas, arruinando la autenticidad de la cultura local.
Barcelona ha sido comparada con un parque de atracciones o con Venecia (Italia) en cuanto a la gran cantidad de turistas, con un patrimonio histórico que desaparece. La actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, propuso limitar el número de turistas anuales, para poder mantener la ciudad sostenible.
¿Se ha vendido Barcelona demasiado bien?
Estas son algunas de las cuestiones que quedan por abordar para que Barcelona sea una ciudad sostenible tanto para los habitantes como para los turistas:
Los residentes locales son constantemente expulsados del centro histórico, sustituidos por apartamentos turísticos, hoteles y tiendas de souvenirs.
Los comercios locales están siendo cerrados por cadenas internacionales, robando cada vez un poco más de la autenticidad de la ciudad.
Barcelona ha desarrollado una especie de turismo de bajo coste para jóvenes, con muchos turistas que inundan la ciudad para ir de fiesta, comprar y beber, ignorando o dañando el patrimonio local.
El premio al peor lugar de Europa para los carteristas es para... Barcelona.
Los lugares públicos destinados a los residentes, como el Parc Güell o el mercado fresco de la Boquería, son invadidos por los turistas sin dejar espacio a los locales. El parque público tiene ahora una tarifa de entrada, mientras que el mercado empezó a limitar el número de turistas que deja entrar.
En respuesta a estos problemas y a muchos otros, el ayuntamiento puso en marcha la Visión Catalunya 2020 de Turismo Responsable, un plan para hacer frente al impacto del turismo en la ciudad y gestionar el desarrollo del turismo en Cataluña hasta el año 2020.