El sistema de agua en autocaravanas y caravanas: lo más importante de un vistazo
Los baños y las cocinas son desde hace tiempo el equipamiento estándar de las autocaravanas y caravanas. Para garantizar que salga suficiente agua fría o caliente del grifo en todo momento, se ha instalado un sofisticado sistema de agua en el vehículo. Los accesorios individuales se pueden reequipar o sustituir. Presentamos un sistema de agua de este tipo con todos los componentes importantes.
La selección de deposito agua de poliester es tan variada como la gama de modelos de los fabricantes de caravanas. En las caravanas, el agua dulce se lleva en un bidón o se transporta en un depósito de agua. Se trata de una instalación permanente o móvil. Las cisternas móviles están equipadas con ruedas para poder arrastrarlas fácilmente hasta el punto de agua. Los depósitos fijos se llenan, por ejemplo, a través de una entrada de agua en el exterior del vehículo.
El volumen depende, entre otras cosas, del tamaño de la caravana. Los depósitos pequeños tienen una capacidad de unos 25 litros, mientras que los grandes tienen hasta 70 litros. En algunos modelos de caravanas, el depósito fijo está instalado bajo el suelo, aislado y calentado. Sin embargo, también puede instalarse en la caja del asiento o bajo el lavabo.
En las autocaravanas, el agua limpia suele estar en un depósito de agua instalado permanentemente. Se llena a través de una boca de llenado externa. Dependiendo del espacio de la autocaravana, el depósito puede contener entre 40 y 200 litros de agua.
Todos los depósitos o bidones de agua deben ser de un material de alta calidad adecuado para el agua potable.
Consejos para el depósito de agua
Los depósitos de agua deben vaciarse, limpiarse y desinfectarse con regularidad y después de estar mucho tiempo parados para evitar la formación de gérmenes.
Antes de rellenar con agua dulce, el depósito debe estar completamente vacío. El agua residual se sacude si se recorre una distancia corta con el grifo abierto.
Para el tratamiento del agua, se recomiendan los aditivos químicos y biológicos del comercio especializado, así como los filtros de agua potable para las tuberías.
Para evitar daños por heladas en invierno, el depósito de agua dulce debe vaciarse.
Bombas de agua
El agua se bombea desde el depósito a través de un sistema de tuberías hacia el calentador de agua y hacia los puntos de toma del vehículo. La bomba de agua se encarga de que el agua fluya por las tuberías. Dos tipos diferentes de bombas han demostrado su eficacia en el camping.
La bomba sumergible se cuelga directamente en el depósito de agua. En cuanto se abre un grifo en el vehículo, un microinterruptor en el grifo pone en marcha la bomba y el agua fluye. La bomba sumergible se utiliza principalmente en caravanas.
En cambio, en las autocaravanas se utilizan más las bombas de agua a presión. Pueden instalarse en cualquier lugar del sistema de agua y mantienen una presión constante en las tuberías. Cuando se abre el grifo, la presión baja y la bomba se pone en marcha. Las bombas de presión suelen ser más potentes que las bombas de agua sumergibles, pero también más caras. Por otro lado, suelen durar más. Las piezas individuales pueden repararse o sustituirse fácilmente. A diferencia de la bomba sumergible, la bomba de agua a presión tiene una desventaja decisiva: si el sistema no es hermético, todo el depósito de agua puede salir vacío y esparcirse por toda la caravana.
Consejos para la bomba de agua
Si quieres ducharte en tu vehículo, la bomba de agua debe suministrar al menos de diez a doce litros de agua por minuto.
Si tienes una bomba sumergible, evita dejarla funcionar en seco durante mucho tiempo: La bomba puede sobrecalentarse y fallar por completo.
Limpie regularmente el prefiltro de su bomba de presión.
Tubos y mangueras de agua
El agua dulce se transporta en ambos circuitos (caliente y frío) en mangueras adecuadas para el agua potable. Las mangueras de agua caliente están disponibles en rojo o en combinaciones de colores, las mangueras para agua fría están marcadas en azul. Las tuberías se colocan de forma que sean fácilmente accesibles. Esto le permite localizar y reparar rápidamente las fugas.
El agua sucia suele salir por una manguera en espiral o corrugada. Se conecta a un tanque o bidón de aguas residuales, por ejemplo, a través de un tapón de rosca.
Consejos para las tuberías de agua
Es menos probable que se produzcan fugas en mangueras y tuberías si se evitan las ramificaciones en el sistema de tuberías.
Comprueba regularmente si las tuberías tienen fugas.
Desconecte la alimentación de la bomba de agua con un interruptor principal independiente tan pronto como abandone su vehículo. Así, la bomba de presión no se pondrá en marcha de forma inadvertida aunque haya una fuga en la tubería.