Errores más comunes que soluciona el software de gestión de nóminas

Los problemas en la elaboración de nóminas son comunes en las empresas actuales. Algunas empresas se enfrentan a grandes multas por pequeños errores relacionados principalmente por la dificultad de seguir los cambios en la regulación o por el desconocimiento de las fechas límite de entrega. Por ejemplo, los cálculos ineficientes de las nóminas pueden derivar en dificultades a la hora de pagar impuestos. En los casos en los que esta situación se repite de forma habitual, puede desembocar en algo mayor como una auditoría por parte de la hacienda pública.

controlar esto puede ser muy fácil gracias a los  software control empleados

Datos del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos de América.

Del mismo modo, el software de nóminas contiene un calendario que soluciona los aspectos relacionados con las fechas límite. La entrega tardía de documentación relacionada con el ejercicio fiscal o los salarios de los empleados, deriva en multas e intereses que incrementarán considerablemente el gasto de la compañía.

Estos son algunos de los ejemplos más significativos de los errores que cometen las empresas relacionados con las nóminas y los impuestos. La Guía de Software RRHH 2020 recoge cómo esos errores pueden ser solucionados gracias al software de nóminas.


La funcionalidad de simulación de nómina permite realizar cambios en el sistema sin perder la información anterior. De esta manera, se pueden hacer modificaciones para ver cómo afectarían a la gestión global, sin miedo a que ello afecte a las nóminas actuales. Si se está conforme con los cambios, se podría aprobar la simulación para aplicar los cambios a la gestión real, una vez se está seguro de que funciona.

Si se señala la fecha de finalización del contrato de un empleado, la gestión del finiquito se podría llevar a cabo de automáticamente. El programa calcularía la cantidad a pagar al trabajador teniendo en cuenta el número de días trabajados o la antigüedad en la empresa.

El acceso remoto, desde cualquier ubicación, puede ser una característica interesante para aquellas empresas que necesiten movilidad. O quizá para asesores que se encargan de la gestión de las nóminas de varias empresas simultáneamente. Gracias a los dispositivos móviles, varias personas podrían trabajar con el programa de forma simultánea.


A pesar de las multas que se establecen cada año, el desembolso económico suele ser uno de los principales aspectos que frenan a las compañías a la hora de adquirir un software de gestión de nóminas. La Guía Software RRHH contiene una calculadora de precios con la que comprobar el tipo de software de nóminas que puede adaptarse a las necesidades económicas de cada empresa.


https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es&ll=41.70106610099067%2C1.8146287964659678&z=10&mid=1fHKI8jH4lmfKVlVym-pyi3XLTH3Idjcj