Formas de determinar el valor de una obra de arte

03.11.2022

A la hora de determinar el valor, nos fijamos en la carrera del artista, el tiempo que lleva en activo, si tiene o no una gran obra, y determinamos qué es lo que intenta atraer nuestra atención y si consigue captarla y cambiar nuestra visión. Los artistas de hoy en día tienen un alcance mucho mayor, tienen sitios web, seguidores en las redes sociales y, al mismo tiempo, también hay mucha más competencia, ya que los artistas compiten ahora a escala mundial.

Por eso, al estudiar a un artista, hay que tener en cuenta en qué punto de su carrera se encuentra, mirar su currículum y su biografía, y averiguar si es un artista emergente, de media carrera o establecido. Un artista emergente suele ser un artista que se encuentra en los primeros cinco años de su carrera; un artista a mitad de carrera es aquel que está representado por una o más galerías, a nivel local e internacional, que ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, y que ha creado una obra importante. Los artistas a mitad de carrera habrán realizado numerosas exposiciones, habrán sido finalistas o ganadores de varios premios de arte y habrán participado en exposiciones regionales; los artistas consagrados son artistas que se encuentran en una etapa de madurez de su carrera, son reconocidos nacional e internacionalmente no sólo por su obra sino también por su contribución al arte. Han producido extensos cuerpos de trabajo, han expuesto en museos, galerías regionales y están representados internacionalmente por varias galerías.

La biografía y el currículum del artista le darán una buena indicación del alcance de su carrera artística. Allí podrás encontrar cuánto tiempo han sido artistas, dónde se graduaron, cuántas exposiciones individuales o colectivas han tenido y si están en alguna colección importante.

La obra de arte

A la hora de determinar el valor de una obra de arte, fíjate en su tamaño, su soporte, su mensaje, si tiene alguna importancia histórico-artística y si se trata de una edición. El coste del material utilizado para la obra no suele influir en el precio de la misma, a menos que se trate de una instalación o de una obra escultórica con altos costes de material, como el bronce.

Cuando un artista realiza varias ediciones de una obra de arte, esto afectará al precio de la misma. Normalmente las primeras ediciones serán menores que las posteriores porque la venta de las primeras obras aumenta la demanda de la obra del artista y su valor tasaciones obras de arte.

La galería y su prestigio

Un buen marchante y una buena galería pueden tener un gran efecto sobre la reputación de un artista y el valor de su obra. Cuanto más respetada sea la galería y su opinión curatorial, mejor será el artista que representen y más valiosa será la obra del artista. Esto también influirá en la carrera del artista emergente, incluso si la obra no tiene un precio elevado; si expone en una galería respetada y en compañía de artistas respetados, lo más probable es que el artista sea una buena inversión. El marchante también suele decidir quién va a comprar una obra de arte; la primera prioridad sería vender la obra a una institución pública. Las instituciones públicas a menudo no cuentan con la financiación del sector privado, por lo que la obra se les venderá a un precio reducido, pero como hemos mencionado anteriormente, es bueno para todos, para la galería, el artista y el coleccionista si la obra del artista se incluye en una institución pública. El marchante suele investigar a los compradores, especialmente si el artista está establecido y hay una gran demanda de su obra. No quieren que la obra sea comprada por especuladores o "flippers" del arte que compran la obra y poco después la ponen a la venta en el mercado secundario, en subasta, no es bueno para la procedencia de la obra. Por lo tanto, las galerías tienen un gran efecto en la reputación del artista y es su "trabajo" construir y gestionar la carrera de los artistas.

Los coleccionistas, comisarios, museos, instituciones, bienales y otras exposiciones no comerciales.

Los museos siguen considerándose los guardianes del mundo del arte. El papel de los conservadores es buscar constantemente artistas y obras de arte que sean actuales y reflejen la sociedad en este momento, su función es identificar lo que se convertirá en algo históricamente significativo y preservar lo que es culturalmente importante. Las obras de arte que vemos hoy en los museos han sido cuidadosamente estudiadas en galerías, ferias de arte, ventas, vistas privadas y críticas y escritores favorables. Los comisarios casi han asumido el papel de los críticos, ya que tienen una enorme influencia en la carrera de un artista a la hora de situarlo en exposiciones de gran prestigio como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel (Alemania). Al igual que los comisarios, los coleccionistas tienen una gran influencia en el aumento del valor de la obra de un artista. Posicionar a un artista en su colección privada le aporta a su vez un mayor reconocimiento y una posición de estatus.

CAFÉ SELVA NEGRA
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar