La inspiradora historia de Alexis Sánchez

Su nombre completo es Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, nació en la norteña Tocopilla (donde bautizaron una calle con su nombre), Chile, el 19 de diciembre de 1988, reconocido como "el Niño Maravilla" o simplemente como Alexis Sánchez. Es un futbolista chileno que juega como extremo por ambas bandas o centrodelantero y su equipo actual es el Arsenal de la Premier League de Inglaterra. También es jugador internacional con la selección de Chile, con la que ha sido campeón en la Copa América de 2015 y 2016 aqui la Inspiradora Historia de Alexis Sánchez

Alexis Sánchez creció en la ya mencionada Tocopilla, una ciudad costera en medio del desierto de Atacama que se encuentra atrapada entre las montañas y el mar y a la que también reconocen como "El rincón del diablo", donde tuvo que enfrentar difíciles episodios de pobreza al nacer en medio de uno de sectores más vulnerables donde el fracaso escolar, la drogadicción y el alcoholismo son muy frecuentes.

Es hijo de Martina, una madre soltera. Alexis Sánchez nació y vivió en la calle Orella junto a sus tres hermanos: Humberto, Marjorie y Tamara. Su casa estaba construida con adobe y palos que difícilmente se sostenían en pie. Sin embargo, uno de sus tíos (hermano de su padre biológico), José se convirtió en un gran apoyo para ellos.

En 1999, con 10 años de edad, se trasladó a la ciudad de Rancagua en compañía de un familiar: Ramón Soto, lugar donde se inscribió a una escuela filial de la Universidad Católica, bajo la tutela de René Valenzuela. Dos años más tarde, en 2001 se trasladó a la ciudad de Santiago de Chile para postularse a las divisiones inferiores del club. Pero terminó por abandonar la ciudad después de dos semanas de estadía, y retornó a su natal Tocopilla.

"El niño maravilla" solía repetirle a sus profesores y compañeros cuando ni siquiera había cumplido los once años, que «llegaría a ser el mejor jugador del mundo» y para entonces ya generaba gran sorpresa en los partidos de fútbol de la escuela E-10 de su ciudad natal, lugar donde estudió hasta el octavo básico y donde le pusieron el sobrenombre de 'Dilla', derivado de 'Ardilla' por su increíble rapidez y movilidad.

Así, se integró al club amateur «Arauco» en el que participó en torneos infantiles, alternando con otras competiciones. A los 15 años, mientras jugaba en el barrio con sus amigos, fue descubierto por el Alcalde de la ciudad, a quien dejó totalmente impresionado con su grandiosa manera de jugar, y terminó por obsequiarle su primer par de zapatos de fútbol.

No mucho tiempo después, destacó en un campeonato a nivel regional, representando a su ciudad natal, logrando anotar ocho goles en un partido. Durante su participación en diversos torneos, gestionó su ingreso a las Divisiones Inferiores de Deportes Antofagasta, donde el entrenador Quemel Farías lo invitó a participar por el seleccionado de la ciudad de Taltal en conjunto con su academia de fútbol.

En el transcurso de su tutela fue enviado a pruebas para el club Colo-Colo, pero no pudo ingresar debido a un esguince en el pie. Posteriormente, viajó a El Rincón de San Juan con el combinado de Taltal para participar en un torneo.

En el 2003, fue recomendado desde Calama al profesor Roberto Spicto, para evaluarlo en las categorías sub-15. Un año más tarde, en 2004 pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Cobreloa. En febrero de ese mismo año, durante un partido ante la filial de Calama (Sub-14), Alexis Sánchez fue observado por los técnicos de Cobreloa, quienes se percataron de su notable talento y en un nuevo encuentro, al mes siguiente, Alexis los dejó del todo impresionados, ingresando así a las divisiones inferiores del cuadro "Naranja".

De regreso, el entonces entrenador de su primer equipo: Nelson Acosta, lo vio jugar en Santiago de Chile con los cadetes y de inmediato, solicitó su ingreso a la División Adulta. ​Así, Alexis partió a la ciudad de Calama, mismo lugar donde empezó a cursar sus estudios secundarios en el colegio Padre Hurtado.

Trayectoria profesional

En febrero de 2005 debutó oficialmente, al reemplazar a los 71 minutos a Daniel Pérez, en el triunfo de Cobreloa sobre Deportes Temuco, un 5-4, en la quinta fecha del Torneo de Apertura de ese año.

Un año más tarde, en el Torneo de Apertura, logró consolidarse en la delantera tras anotar 9 goles en 12 partidos, hecho​ que atrajo la atención del Udinese de Italia, el cual lo contrató por tres millones de dólares.

Ese mismo año, el Udinese llegó a la conclusión de que Alexis necesitaba más experiencia antes de jugar en la Serie A de Italia. De manera que partió en calidad de préstamo al Colo-Colo, que utilizó sus servicios para el Torneo de Clausura y la Copa Sudamericana 2006.

Tiempo después, decidió que ya era hora de irse al extranjero y después de algunas negociaciones, partió al club argentino River Plate.

Sin embargo, en septiembre de 2007, el defensa argentino del Tigre: Juan Blengio, lo lesionó gravemente, tras provocarle una ruptura de los ligamentos de su tobillo izquierdo; lo que conllevo a que quedara 3 meses sin poder jugar. En el Torneo de Clausura 2008, regreso a ser titular.

A mitad de 2010, retornó a las filas del Udinese de Italia, siendo compañero de su compatriota: Mauricio Isla.

Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, recibió varias ofertas de diferentes clubes cómo el Manchester United, Zenit de San Petersburgo, Inter de Milán, ​ Manchester City, Juventus, FC Barcelona, Real Madrid​ y Chelsea FC;​ pero los dirigentes del club en el que estaba lo declararon intransferible hasta junio de 2011 (el final de la temporada).

Barcelona (2011-14)

Así, en julio de 2011, en la web oficial del FC Barcelona, se confirmó que Alexis Sánchez había sido fichado para el equipo por más de 37 millones de euros durante cinco temporadas. Fue el primer fichaje del Barça para esa temporada (2011-12) y el primer futbolista chileno en lucir la camiseta de ese equipo.

Debutó oficialmente en agosto durante un partido contra el Real Madrid por la Supercopa de España, donde asistió increíblemente a Lionel Messi.

Ese mismo año, estuvo dentro de los primeros 50 nominados al FIFA Balón de Oro, donde igualó a Iván Zamorano y a Marcelo Salas que entonces eran los únicos chilenos que habían llegado a ser nominados a tal premio.

Aresenal (2014- 2018)

Luego de numerosos y grandes éxitos con el Barça, en julio de 2014 se confirmó su llegada al equipo Arsenal Football Club por un valor cercano a los 42 millones de euros. En agosto de ese mismo año, hizo su debut oficial.

En los siguientes meses consiguió destacarse en el equipo marcando valiosas anotaciones en la Premier League y la Champions League. Para la temporada siguiente fue escogido mejor jugador de la premier league (2015/16) y gracias a su actuación el Arsenal quedó tercero ese año. Entre sus actuaciones más destacadas esta la goleada al Aston Villa, el 30 de mayo de 2015, con un 4 a 0, de los cuales anotó uno.

En 2016, Alexis se convirtió en el único jugador en la historia del fútbol profesional en marcar una tripleta o hat-trick en las tres ligas más importantes del mundo (Serie A de Italia, La Liga de España y la Premier League de Inglaterra). Ya en 2017, tuvo una de las temporadas más difíciles de su carrera, pues, aunque marcó numerosos dobletes su equipo no logro abrirse paso a la Champions League. Aun así, cerró el año con su segunda FA Cup, venciendo al Chelsea con un 2-1.

Manchester United (2018 -2019)

En enero del 2018 llegó al Manchester siendo uno de los jugadores mejores pagados de la premier League (23 millones de libras esterlinas por año). Su primer gol con el equipo lo marcó el 3 de febrero de 2018 ante el Huddersfield Town FC en el estadio Old Trafford.

El 28 de agosto de 2019, Sánchez fue cedido al Inter de Milan por 10 millones de euros sin opción de compra. Jugará con el equipo por alrededor de once meses, si no hay ningún tipo de contratiempo.

Palmares

  • Copas América (2015 y 2016)
  • Super Copa Europea (2011)
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2011)
  • Copa del Rey (2012)
  • Supercopa de España (2012 y 2013)
  • Supercopa Inglesa (2014-2015 y 2017)
  • FA Cup (2015 y 2017)