Levadura de cerveza, propiedades y beneficios, cómo tomarla y precauciones

¿Qué es la levadura de cerveza y para qué sirve?

La levadura de cerveza es un producto que se deriva de la fermentación de distintos cereales tales como el trigo o la cebada; esto sucede gracias a la saccharomyces cerevisiae, un microorganismo u hongo concentrado en el elemento.

El proceso acaba cuando el producto se seca, se limpia y se pasteuriza antes de que sea vendido en polvo o en copos. También suele ser comercializado en comprimidos, pastillas o cápsulas.

Es la misma levadura que usamos para hacer pan o cerveza, entre otras cosas, pero para el consumo directo se la somete a un proceso adicional.

Dicho proceso se hace para quitar un poco el sabor amargo peculiar, por esta razón, muchos paquetes o envases de este producto advierten que se trata de levadura de cerveza "desamargada".

Levadura de cerveza: propiedades y beneficios

Propiedades de la levadura nutricional

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede aumentar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Esto se debe a la cantidad de nutrientes que componen este alimento, el cuál es una fuente rica de minerales como:

  • Cromo
  • Proteínas
  • Selenio
  • Potasio
  • Hierro
  • Zinc
  • Magnesio

También es una gran fuente de vitaminas, sobre todo de las del grupo de las llamadas vitaminas B:

  • Tiamina (B-1)
  • Riboflavina (B-2)
  • Niacina (B-3)
  • Ácido Pantoténico (B-5)
  • Piridoxina (B-6)
  • Biotina (B-7)
  • Ácido Fólico (B-9)

¿Contiene B12?

Una de las creencias muy extendidas sobre la levadura de cerveza es que contiene B12. Esto no es cierto, ya que si bien contiene casi todas las vitaminas del grupo, la B12 es una de las pocas que no se consumen en productos de manera natural, sino sólo enriquecidos.

Hay muchos debates y controversias con respecto a la vitamina b12 y los veganos, como podéis ver en nuestro artículo. Lo cierto es que no, la levadura de cerveza no tiene b12.

Beneficios

Una de las mejores cosas de la levadura de cerveza, es que cuenta con muchísimas propiedades que aportan innumerables beneficios para el organismo, que se aplican en muchísimos sentidos y situaciones. Estos son algunos de los beneficios destacados de este nutriente.

Aporta energía

La gran cantidad de aminoácidos, minerales y vitamina B2 contenida en la levadura de cerveza, hacen que sea un producto genial para llenarse de energía.

Por este motivo los especialistas aconsejan tomar un poco por la mañana, antes del desayuno. Asimismo, ataca la astenia, las anemias, los déficits nutricionales y la falta de motivación.

Disminuye los niveles de colesterol

La levadura cuenta con algunos componentes como los ácidos grasos insaturados y la lecitina, que contrarrestan los niveles de colesterol en la sangre y también el nivel de los triglicéridos.

Para el crecimiento

Es ideal para el crecimiento pues cuenta con muchísimos elementos nutricionales. Este tipo de levadura tiene proteínas (8 mg), vitaminas (es uno de los alimentos que poseen una mayor ración de vitaminas B), hierro (3,3 mg) y fibra.

Fomenta la cicatrización

Como ha sido mencionado, la levadura de cerveza es rica en nutrientes. Entre ellos se puede encontrar la biotina, un elemento que trabaja en la regeneración de la piel afectada.

Útil contra el hipotiroidismo

La levadura de cerveza es ideal para mantener el correcto funcionamiento de la tiroides, evitando cualquier alteración abrupta, lo que se conoce como hipotiroidismo. Si sufres de esta dolencia, será muy beneficioso para tu organismo consumir este tipo de levadura con regularidad.