los libros y su importancia

La educación completa de hoy no sería posible sin los libros de texto. Esta es la idea principal que quieren defender desde la Unesco y que apoyan con un estudio al respecto.

Los libros de texto, señalan, no sólo transmiten conocimiento, sino también valores sociales y una mayor comprensión de la historia y del mundo. Siguen siendo una fuente de autoridad, siempre y cuando se basen en los últimos descubrimientos científicos, la mayor objetividad y demuestren práctica pedagógica. En algunos lugares del planeta, además, los libros de texto son los primeros y a veces los únicos libros que un joven llega a leer.

A pesar de todo, en muchos países estos libros no tratan aún de manera clara y justa conceptos cruciales para la cohesión social, la estabilidad política y el futuro del planeta, como la igualdad de género, los derechos humanos, la protección del medio ambiente o la diversidad cultural. Algo que deberían revisar sus gobiernos.
El enfoque del mencionado estudio busca señalar si se abordan estos temas, así como indicar si los libros de texto están o no relacionados principalmente con la implementación de políticas concretas y las intenciones curriculares, junto con la preparación de los maestros y la evaluación de los estudiantes.

Los datos del informe muestran que el porcentaje de libros de texto que mencionan los derechos humanos aumentó del 28% al 50% entre 1970-1979 y 2000-2011, con el mayor aumento registrado en el África subsahariana. Por el contrario, la cobertura de este tema fue más baja en el norte de África y en Asia occidental, con un 36% entre 2000 y 2011, frente al 14% del período anterior.

Entre 2000 y 2011, sólo el 9% de los libros de texto trataron los derechos de las personas con discapacidad, frente a un muy bajo nivel del 2% en el período 1970-79. Lo que llama la atención es que en Inglaterra, Irán, Sudáfrica y España las personas con discapacidad casi no aparecen en las páginas de los libros de texto, perpetuando su invisibilidad y desventaja.

Muchos gobiernos simplemente no se dan cuenta de lo incompletos que son sus libros de texto, sobre todo en relación a la nueva visión para el desarrollo sostenible que los países adoptaron en las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Las revisiones de libros de texto se suelen dar cada 5 ó 10 años de media global, y muy a menudo se trata de revisiones de contenido leves.


si quieres descargar libros gratis aqui te dejo el enlace https://e-book.icu/