Por qué son tan importantes las historias de miedo

26.09.2021

 En sexto curso, tuve un profesor de Lengua y Literatura con mucho talento, Carlos Spataro, que me introdujo en la fascinación por las historias de miedo y el arte de contar historias. En ese momento, también estaba trabajando en su Maestría en Teatro y sirviendo como Director Creativo para producciones teatrales en la Universidad de Purdue por la noche, así que no hace falta decir que era un hombre muy ocupado. Rotábamos nuestras aulas para Ciencias, Estudios Sociales y, mi clase favorita, Artes del Lenguaje, que siempre seguía a la hora del almuerzo, no es el mejor momento para enseñar a los preadolescentes que preferirían estar corriendo afuera en lugar de sentarse en un aula.

El Sr. Spataro apagaba las luces, bajaba las persianas y la clase se callaba a la espera. Entonces interpretaba cuentos de Edgar Allen Poe o grandes obras de poesía. Pero no se limitaba a leernos el cuento, sino que los rasgos de su rostro se contorsionaban junto con su cuerpo para habitar los personajes que transformaban su aula en un lugar especial donde los duendes, los locos, los jinetes sin cabeza e incluso las brigadas de luces de carga cobraban vida en nuestra imaginación colectiva. Después de la historia, nos daba unos minutos para volver a conectar tranquilamente con el aula antes de iniciar un animado debate sobre la historia. No hace falta decir que mantuvo nuestra atención durante todo el periodo.

Más allá del hecho de que el Sr. Spataro era un narrador dotado y sus clases no sólo eran muy entretenidas sino también bastante memorables, ¿había algo que valiera la pena en el uso de mejores historias de miedo en su clase?

Portada de Scared WitlessCubierta de Scared Witless

Los cuentos de miedo tienen una curiosa relación con nuestras emociones. Los llamamos "thrillers" porque no sólo sentimos miedo, sino que nos emocionamos al mismo tiempo. Tanto si el miedo lo provoca un coche que va a toda velocidad y no nos alcanza por centímetros como si leemos un capítulo de una novela de Stephen King después de medianoche, nuestro cerebro libera dopamina que tiende a aumentar el placer o a activar el cuerpo para la acción. Sentir miedo en un entorno ficticio a través de una historia de miedo nos permite explorar nuestro miedo desde una distancia segura. Nuestra mente encuentra la experiencia ficticia excitante, y obtenemos un "subidón" de emoción al pretender entrar y salir del peligro, similar a la experiencia de una atracción en un parque de atracciones. Esta temporada de Halloween, considere la posibilidad de llevar un poco de esa emoción a su clase compartiendo historias de fantasmas de libros como August House Book of Scary Stories y Scared Witless.

Las historias de fantasmas no sólo son entretenidas, sino que también pueden ayudar a los niños a experimentar la valentía, aprender sobre diferentes culturas y ampliar su sentido de comunidad. Compartir historias de fantasmas puede incluso ayudar a los niños a ser más valientes al enfrentarse a sus miedos en un entorno seguro leyendo un libro o escuchando una historia de fantasmas. Los cuentos de miedo pueden mostrar a los niños que no pasa nada por tener miedo y que pueden utilizar su cerebro para resolver problemas, incluso cuando están asustados, o utilizar sus instintos naturales de supervivencia para escapar con seguridad de situaciones peligrosas.

La infancia y la adolescencia pueden ser épocas de miedo para los niños, pero éstos prosperan cuando se les dan las herramientas y experiencias adecuadas. Es especialmente útil que los niños tengan la oportunidad de explorar historias de miedo a través de los libros en un entorno seguro cuando la amenaza es imaginaria y no les mira a la cara desde un callejón oscuro. Dar a los niños libros razonablemente desafiantes que les permitan sentirse asustados, pero no aterrorizados, puede ayudarles a crear resiliencia emocional y enseñarles diferentes maneras de enfrentarse a sus miedos y superar la sensación de impotencia.

Aunque el corazón de su hijo se acelere mientras lee sobre maestros monstruosos o antiguas leyendas de fantasmas en El libro de cuentos de miedo de la Casa de Agosto, es importante que un niño aprenda cómo se siente el miedo mientras está en un entorno seguro en el que el peligro inminente es temporal y está contenido. Por supuesto, aterrorizar a un niño con historias que están más allá de su capacidad de procesamiento puede tener graves consecuencias, por lo que las historias deben ser cuidadosamente seleccionadas, especialmente para los niños más pequeños, para que no se sientan abrumados o paralizados por un pasaje aterrador sin una trama redentora.

Espíritus oscuros y luminososEspíritus oscuros y luminosos

El Sr. Spataro no limitó los cuentos de miedo a Halloween. Nos enseñó que estas historias abundan en todas las culturas del mundo y desempeñan un importante papel entretejido en las tradiciones orales de cada sociedad. Al igual que las fábulas, las leyendas y los cuentos de hadas, que transmiten importantes lecciones de vida, las historias de terror adoptan diferentes formas y hacen hincapié en diferentes miedos según la cultura de origen. Las leyendas de valentía que se han transmitido durante siglos, como la de Odiseo, Thor o Sir Gawain, cumplen funciones similares al compartir lecciones importantes sobre la capacidad de perseverar contra todo pronóstico, mostrar valor ante el peligro o utilizar habilidades inteligentes para resolver problemas cuando la situación parece desesperada.

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