Teoría sociocultural de Vygotsky

Qué es la teoría sociocultural de Vygotsky?

Se volvió una de las exposiciones que ha inspirado muchas indagaciones con respecto al desarrollo cognitivo y a cómo funciona el crecimiento de aprendizaje; Vygotsky se basó en el conductismo para foguear esta tesis y como el florecimientocognitivo viene de la asociación misma.
Fuente | PixabayDentro de esta teoría la sociedad juega un papel muy importante y decisivo, Vygotsky comentaba que el aprendizaje individual no puede ser completado sin la participación de la sociedad que rodea al individuo y que procesos como pensamientos y toma de decisiones se forman en la participación social.Esta teoría afirma que la memoria de los niños más pequeños está algo limitada por factores propios y de origen biológico; pero con la participación de la sociedad se pueden crear estrategias para comenzar a entrenar su memoria de manera apropiada.

¿Cómo se originó esta teoría?

Vygotsky tomó como inspiración a los niños y su eterna curiosidad para armar esta teoría, creía que su desarrollo y aprendizaje pueden influenciarse por esta distintiva curiosidad, y como dicho proceso social puede ayudar a su desarrollo.Los niños crecen con sus padres y ellos les inculcan la información y los conocimientos que ellos creen que son los más óptimos; como tutores del niño o niña, al lidiar con estas enseñanzas, los niños buscan interpretar la información recibida para actuar mediante lo que ellos piensen que es lo más acorde.Los padres al mantener un contacto de tipo informativo y educativo con los niños, los está alentando a que sigan este comportamiento, manteniendo un dialogo apropiado; esto hace que él niño o niña sea una persona educada y que seguirá los métodos correctos en lo que realice.

Hechos que afirman la teoría de Vygotsky

Uno de los primeros hechos que se realizaron para comprobar esta famosa teoría de Vygotsky se dio en los años 90 por una psicóloga; esta realizó un estudio con un grupo de niños y les hizo decidir que muebles querían colocar en zonas de una casa de muñecas no muy grande.Varios niños estuvieron con sus padres durante el proceso y otros lo realizaron por su cuenta; un estudio realizado por Piaget afirmó que los niños exploran mejor y de forma más amplia estando solos, se intentó una primera vez y en la segunda los niños hicieron el trabajo por sí mismos.Vygotsky creía totalmente que, con el uso de interacciones de la sociedad, el lenguaje de desarrolla de mejor manera, describió tres formas de lenguaje; la primera siendo el hablar con otras personas, el segundo es el habla personal; la costumbre de hablar con uno mismo de forma intelectual.Y por último el habla de carácter interno, proceso mediante el cual hablamos en menor volumen y que sirve para internalizar lo que comentamos con nosotros mismos y hacer énfasis en lo que decimos para nosotros.VVygotsky era el psicólogo que le dio verdaderamente supremacía al jerga ausente, y opinaba que este tipo de noticia con nosotros mismos, es esencial para que logremos una mejor confesión con la asociación y todavía prosperar la llegada con nosotros mismos.


quieres saber mas de esta teoria en la webdelprofe esta un articulo mas extenso al respecto y informacion relacionada